El derecho en mexico

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

Abordaje de la historia del Derecho en México.

Dentro del estudio del derecho mexicano existen dos puntos importantes por los cuales se podrá abordar este, como los antecedentes de la evolución que surgió en la nueva España dentro de la unión y la convivencia de la raza española y la raza indígena. Los puntos a que se refiere son la historia del derecho español desde sus orígenes hasta el año de 1521, y la historia jurídica de los pueblos.

La cultura indígena en el advenimiento de una nueva reglamentación de orden político legal, ve en esta la oportunidad de liberarse del régimen supresor que existía en sus tribus y adopta un nuevo sistema jurídico destruyendo el que se tenia en ese entonces. Los indígenas tratando de cambiar su propio sistema político legal ven en este una opción de quedarse fuera del que prevalecía en su cultura sin adoptar de manera completa el que los españoles trajeron para suplir las leyes indígenas, por su parte los españoles al asombrarse de esta sumisión incondicional también modificaron en parte la su propio derecho tradicional.

La colonización y el indio.

Dentro de la colonización que se llevo en el año de 1521 se impusieron muchos criterios de los cuales, uno de los principales fue el colonizar a los indios con las costumbres y creencias españolas sin dejar de mencionar la legislación que también se impuso a los indígenas, aun tratando de resistirse estos fueron dominados por los españoles, dentro de la colonia uno de los puntos fundamentales fue el de la cristianización de los indígenas, lo cual abrió el camino para poder imponer mas de sus normas jurídicas, de moral de vestido etc. Los juristas mencionan que la ley se hacia en España basándose en los más altos principios, queriendo que el español vea en la obra de pacificación y colonización el cumplimiento de un deber cristiano, y que el indio acepte el trabajo solo en la medida que sea necesario para la cooperación de la obra de su propia evolución cultural.

La legislación española. Se dio de manera muy peculiar debido a que la legislación fue dividida en la obra de pacificación y colonización de la nueva España se tomaron las leyes que regían a España en su momento aplicándolas al nuevo continente de manera casi exacta, tomando en cuenta que los indios no estaban acostumbrados a este tipo de legislación se impuso por medio del cristianismo, enseñándoles que muchas de estas leyes eran hechas por dios para beneficio de ellos.

El criollo, por su parte fue el hijo de españoles nacido en México, al cual se le doto de tierras y tal vez llego a ser más culto que los españoles nacidos en España, cuando este quiso tomar parte de la política des ese país le fue negada alegando que el español de la nueva España nacía y se criaba en medio en que el trabajo formador de carácter, era disminuido anulado por la pasividad y obediencia del indio, que el español en México era obra del indio y que por eso este no tenia el carácter suficiente para poder ocupar un puesto en el gobierno peninsular.

Fuentes directas e indirectas. Ante la variedad de datos existentes e impulsados por la tendencia clasificadora, dividen los que sirven para formar la historia del derecho en dos grupos, las fuentes directas y las fuentes indirectas, las primeras se entienden los textos mismos de la le vigentes en esa época, y las indirectas son los datos que pueden revelarnos la vida jurídica de un pueblo como los códices las pictografías, las costumbres, etc.

Las ciencias que auxilian a la Historia son la papirología, la geografía, la cronología, la numismática, la historia política, la ciencia de las religiones y como dato importante la filología. Estas ciencias en conjunto ayudan mucho a determinar las paginas que fueron escritas en épocas pasadas, pues cada una contiene elementos auxiliares que ayudan a determinar diversas situaciones y aclarar otras tantas

La cultura jurídica indígena tuvo grandes dificultades en relación a la escritura fonética, puesto que es muy poca la información de este tipo se complica mucho el conocer como fue la cultura jurídica de esta época, se ha recogido información por parte de los historiadores de manera oral, generalmente de boca de antiguos sacerdotes o de pinturas o códices, para poderes entender de que manera se genero la cultura jurídica de los indígenas.

Periodificación

Lo que actualmente es la península española estaba habitada en tiempos prehistóricos por el pueblo Ibero cuya procedencia se ignora y se cree descienden de los vascos existieron tres grupos étnicos que predominaron en la formación de España.

Los celtas fue un pueblo de origen ariano que invadió la península en el siglo V antes de la era cristiana, desalojando al pueblo Ibero en Portugal y Galicia, mezclándose con ellos en el centro y Andalucía, en tanto que los pirineos en la costa meridional permanecieron predominando los iberos. Entre los celtas españoles había una institución que parece que en la remota antigüedad fue común de los pueblos indoeuropeos.

El otro pueblo fueron los fenicios de Tiro y Sidon que pusieron a los españoles en contacto por la parte de la costa sur con los demás pueblos del mediterráneo por medio del comercio y los que llevaron el uso el alfabeto.

La minas de oro y plata, la pesca eran abundantes esto origino la industria de la salazón y la cría del gusano de seda los cuales llegaron a ser los recursos mas explotados, los fenicios carecían de civilización propia pero sus actividades mercantiles les hizo difundir las licencias y la religión de los egipcios, asirios y calderos. Cádiz llego a ser el lugar de donde salía el mayor número de naves y Málaga fue el centro de comercio de los puertos de África.

El surgimiento del derecho se genero prácticamente en Roma, que es el pater familia del derecho mundiales donde comienzan la leyes rogate las que son propuestas en forma determinada al pueblo para que las aceptara o datae perfectae cuneado manaban del emperador , como consecuencia se generan las minus quam perfectae y las imperfectae.

La religión y el derecho se da con relación a la influencia del derecho romano. La idea mas exacta fue que la influencia de la religión es sobre la vida fue igual a la influencia de la vida romana sobre la religión o que el enlace entre una y otra era estrechísimo, Momsen lo expresa diciendo el mundo de los dioses romanos, era una alta reproducción, una reflexión ideal de la roma terrestre en el que lo pequeño y lo grande eran reproducidos de manea exacta

El cristianismo produjo la pugna entre los principios diametralmente opuestos entre el derecho publico, la creencia de la nueva doctrina era la de un solo dios igualmente providente para todos los hombres y la de la responsabilidad directa ante el individuo; el estado era una organización humana y temporal, el alma humana era la creación divina y eterna, las leyes que gobiernan el mundo moral proceden de dios y el individuo, en caso de que esten en conflicto con las que las que da el estado, deben obedecer a aquellas, si quiere salvar su alma inmortal, hasta entonces el individuo era absorbido todo en el estado y para el estado, en lo que adelante surge una dualidad: “Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios”

Los cristianos debían obedecer al estado pagando los tributos y observando sus leyes, pero no cuando eran contrarias al orden superior ético dictado por la conciencia.

El derecho canónico era la interpretación cristiana de la admirable obra jurídica de Roma; este dimanaba ante todo la tradición, Cristo no dejo nada escrito, ni encargo a sus discípulos que escribieran nada, estos sin embargo fueron desenvolviendo la doctrina del maestro en cartas o en instrucciones orales, según el recuerdo que conservaban de las palabras del maestro.

Apenas reconocida la iglesia se fijaron los puntos de los símbolos de la fe, correspondiendo a la época de la romanización en España. Como los procedimientos judiciales y principalmente a la a religión pagana, los cristianos no podían someterse a ellos, y llevaban sus diferencias a la decisión de los obispos y presbiteros que no tenían mas fuerza que la disciplina de las partes.

En España la autoridad de l Papa no fue discutida, a él se acudió para la decisión en casos de herejía, y se sabe que desde el siglo III los obispos mantenían relación con los Papas, aceptaban sus decretos.

Los visigodos en España llegaron a España en las primeras olas de la invasión germánica, los nuevos ocuparon Galicia, los vándalos la Betica los alanos la lusitana. Después de Francia los visigodos se apoderaron de España y aunque debieron de ceder lo que de aquella habían tomado a los reyes francos, en esta se establecieron definitivamente. Durante el reinado de leovigildo se obtuvo la rendición de los suevos de Galicia.

Dentro de las instituciones visigóticas encontramos que se forman el mayorazgo, los ricos hombres, los caballeros el derecho penal, la vasallez etc.

Y en las instituciones hispano romanas su panorama se divide en las clases ciudadanas, el trabajo del campo las imposiciones directas, el mercado y la feria y la propiedad y los impuestos.

Las instituciones jurídicas de la conquista se dieron de la siguiente manera, lo primero que se realizo fue el primer acto de cortes en México, que fue en pro de la disciplina para los españoles u de juristas y benevolencia para los indios, comprendiendo su responsabilidad como nueva nación.

English: Cathedral of Santiago of Compostela, ...
English: Cathedral of Santiago of Compostela, in Galicia. (Spain). Español: Brazo derecho del crucero de la Catedral de Santiago de Compostela Category:Cathedral of Santiago de Compostela (Interior) (Photo credit: Wikipedia)
Related articles

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s